Copia Controlada

 

  DESARROLLO SOCIAL

GESTION DEL TURISMO

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

(MIPG)

 

 MODELACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DEL TURISMO

MMDS01.11.MPR001

VERSIÓN 001

FECHA DE ENTRADA  EN VIGENCIA

2021-06-30

 

MACROPROCESO: DESARROLLO SOCIAL

CÓDIGO: MMDS01

PROCESO : GESTION DEL TURISMO

CÓDIGO: MMDS01.11

OBJETIVO: Gestionar y fomentar el desarrollo y competitividad del turismo, de manera articulada con los actores públicos y privados del sector desarrollando integralmente las diferentes modalidades y productos turísticos con enfoque territorial, poblacional y de sostenibilidad, en beneficio de la colectividad de turistas y la comunidad en general, posicionando a Santiago de Cali como un destino turístico nacional e internacional.

ALCANCE: Este proceso inicia con la planificación turística, continua con la  caracterización de los beneficiarios de los servicios, y desarrollo de  atractivos turisticos y finaliza con la promoción, el monitoreo y el seguimiento de los productos estratégicos para la formulación de las acciones de mejora respectivas

 

INSUMO

PROVEEDOR

ACTIVIDADES

CARGO RESPONSABLE

PRODUCTOS

USUARIOS Y/Ó GRUPOS DE INTERÉS

PLANEAR

Plan de Desarrollo
Plan de Acción
Planes sectoriales
Plan de Manejo ambiental      
Plan de Ordenamiento Territorial  
Plan de movilidad

Macroproceso Direccionamiento Estrategico /
Proceso  Planeación Económica y Social / Subproceso
Formulacion de Instrumentos de Planificacion

Elaborar el plan de trabajo para el proceso

Secretario de Turismo

Cronograma de trabajo del proceso

Macroproceso Desarrollo Social /  Gestión del Turismo

Comunidad

 Inventario de predios de conservación con Vocación Turística ubicados en el municipio de Cali.

Macroproceso Gestión Juridica Administrativa / Proceso Proceso Administración de Bienes Muebles, Inmuebles y Automotores / Subproceso
Administración de Bienes Muebles y Automotores  

Macroproceso Desarrollo Integral del Territorio / Proceso Desarrollo Físico / Subproceso
Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico

Realizar un diagnóstico el estado actual del sector turístico del Municipio

Secretario de Turismo

Políticas, Planes y Proyectos relacionados con la Gestión del Turismo.

Macroproceso Desarrollo Social /  Gestión del Turismo

Comunidad.

Gremios del sector turistico

Construir línea base que permita identificar el estado actual de los recursos y productos turísticos

Secretario de Turismo

Inventario y caracterización de recursos y atractivos turísticos 

Macroproceso Desarrollo Social /  Gestión del Turismo

Comunidad.

Gremios del sector turistico

Identificar las necesidades de promoción de los productos turísticos.

 

Inventario y caracterización de recursos y atractivos turísticos 

Macroproceso Desarrollo Social / Proceso Gestión Gestión del Turismo

Elaborar  los lineamientos de las políticas, planes, programas y proyectos a nivel local

Secretario de Turismo

Políticas, planes, programas, proyectos

Empresarios - Operadores turisticos
Gremios del sector turistico
Comunidad

 

Realizar estudios previos para la formulación de los proyectos de infraestructura turística

Secretario de Turismo

Proyectos de Infraestructura

Empresarios - Operadores turisticos
Gremios del sector turistico
Comunidad

 

Macroproceso Desarrollo Social / Proceso Gestión Gestión del Turismo

Realizar el desarrollo  de Productos Turisticos

Secretario de Turismo

Producto Turistico

Empresarios - Operadores turisticos
Gremios del sector turistico
Comunidad

 

Plan de trabajo del producto turistico

Macrproceso Desarrollo Social / Proceso Gestión del Turismo

Promocionar el turismo del Municipio de Santiago de Cali

Secretario de Turismo

Estrategias de promoción Turistica

Empresarios - Operadores turisticos
Gremios del sector turistico
Comunidad

 

Diagnostico de necesidades de aprendizaje

Prestadores de Servicios Turisticos

Ejecutar las acciones para el fortalecimiento de la competitividad de los empresarios del sector turistico

Secretario de Turismo

Actividades de formacion y  acompañamiento ejecutadas

Empresarios y Gremios del sector turistico

VERIFICAR

Informes de gestión

Macroproceso Desarrollo Social/
Proceso Gestión del Turismo

Realizar seguimiento y medición al desempeño del proceso

 Secretario de Turismo 

 Informes de Gestión

 Macroproceso Direccionamiento Estrategico / Proceso Planeación Economica y Social

Cronogramas de Trabajo

Macroproceso Desarrollo Social/
Proceso Gestión del Turismo

ACTUAR

Planes de Mejoramiento Internos
 (vigencia Actual)
 Informe de Auditorias Internas.
Informe de  Autoevaluación.
Informe de la Revisión por la Dirección

Macroproceso Desarrollo Social/
Proceso Gestión del Turismo.

Control/ Control Interno

Formular las acciones correctivas y de mejora, requeridas para el mejoramiento del desempeño del subproceso

Profesional Universitario

Evidencias de la ejecución de las acciones previstas en Plan de Mejoramiento por Proceso

Macroproceso Desarrollo Social/
Proceso Gestión del Turismol.

Todos los procesos

 Informe de Avance de las acciones establecidas en el Plan de Mejoramiento

PUNTOS DE CONTROL OPERATIVO

MECANISMOS DE MEDICION
(INDICADORES DE GESTION)

Véase el Plan de Control
codigo MEDE01.05.02.18.P01.F16.

Vease los Formatos:
Ficha Técnica  de Seguimiento Indicadores de Procesos MEDE01.03.18.P02.F07
(Relacionar el nombre de los indicadores propios del subproceso)
Ficha Técnica de Seguimiento de Indicadores  de Tramites y Servicios MEDE01.03.18.P02.F04
(Relacionar el nombre de los Trámites y servicios propios del proceso)
1. Acompañamiento  de prestadores de servicios turísticos,
2. Cumplimiento de estrategias de promoción desarrolladas.
3. Porcentaje de cumplimiento en la proyección de  prestadores de servicios turísticos formados.
4. Porcentaje de cumplimiento en la organización de eventos turísticos programados.
5. Porcentaje de cumplimiento de la secretaria en la  participación  de eventos turísticos programados.

RECURSOS

REQUISITOS DE LA NORMATECNICA DE CALIDAD

DOCUMENTOS RELACIONADOS

RECURSOS HUMANOS

INFRAESTRUCTURA

7.5. Información documentada.
8.1 Planificación y Control Operacional
8.2 Requisitos para los productos y servicios.
8.5 Producción y provisión del servicio.
8.7 Control de salidas no conformes.
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.3 Revisión por la Dirección.
10.3 Mejora Continua.

1. Normograma MEDE01.05.02.18.P01.F14
2. Manual de Calidad y Operaciones MEDE01.05.02.14.12.P05.M02
3. Matriz de requisitos del Sistema de Gestión de Calidad  por procesos
4. Manual del Proceso MMDS01.11.18.M01
5. Mapa de Riesgos

Secretario de  Turismo
Profesional Especializado
Profesional Universitario
Tecnico

1. Espacio físico
2. Muebles de oficina
3. Software
4, Equipos de computo
5. scaner cama plana
6. Video beam
7. Equipos de Audio y video
8. Teléfono
9. Internet
10. Vehículo
11. Requerimientos técnicos y suministros

 

  

  

 

Elaborado Por:Revisado Por:Aprobado Por:

Yeison Bedoya Arias  

No Aplica       

Yeison Bedoya Arias  

No Aplica     

Carlos Alberto Martinez Noguera

Secretario de Turismo    

 

Este documento es propiedad de la Administración Central del Distrito de Santiago de Cali. Prohibida su copia, alteración o modificación por cualquier medio, sin previa autorización del Alcalde