Copia Controlada

 

 

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD

CONTROL Y MANTENIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

(MIPG)

 

 

MODELACIÓN DE PROCESO

CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO SOCIAL

MMCS03.01.MPR001

VERSIÓN 001

FECHA DE ENTRADA  EN VIGENCIA

2017-10-05

 

 

MACROPROCESO: CONVIVENCIA Y SEGURIDADCÓDIGO: MMCS03
PROCESO: CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO SOCIALCÓDIGO: MMCS03.01 
Objetivo: Promover la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana a través de la prevención, fomentando la convivencia ciudadana, bajo el marco de aplicación de las normas vigentes a fin de estimular las competencias de tolerancia,  convivencia y solución pacífica de conflictos entre los habitantes en el Municipio de Santiago de Cali.
Alcance: Este proceso inicia con la recepción de los comparendos, peticiones, quejas,  reclamos y sugerencias incluye capacitación, sanción, orientación, y termina con la realización de las actas de concertación, Resoluciones y certificados.
 INSUMOPROVEEDORACTIVIDADES CARGO RESPONSABLEPRODUCTOSUSUARIOS Y/Ó GRUPOS DE INTERÉS
PLANEARPlan de AcciónMacroproceso Direccionamiento Estratégico / Planeación Económica y SocialPlanear estrategias y mecanismos para  efectiva atención a las necesidades de la comunidad , control, prevención , sensibilización , capacitación y acompañamientoSecretario de Seguridad y JusticiaPlan de trabajo del procesoMacroproceso Convivencia y Seguridad / Proceso Convivencia y Fortalecimiento Social/ Subproceso Verbal Abreaviado y Subproceso Resolucion de Conflictos
Plan de Desarrollo
Planes Sectoriales
Programa de Auditoría
Plan Operativo Anual de Inversiones
Diagnósticos, informes EstadísticosMacroproceso Direccionamiento Estratégico /
HACERPeticiones, quejas, reclamos, denuncias Comunidad de Santiago de Cali y/o corregimientos
,Macroproceso Gestión Tecnológica y de la Información / Proceso Atención al Usuario (PQRS) y Policia
Adelantar acciones de control, mediacion, sensibilizacion con la ciudadania para el cumplimiento de la normatividad, identificando los actores y causas del conflicto para su solucionSecretario de Seguridad y JusticiaResolución Pacífica de conflictos Comunidad del Municipio de Santiago de Cali,
establecimientos de comercio, industriales y de servicios,
Macroproceso  Convivencia y Seguridad / Proceso Convivencia y Fortalecimiento Social
Resolución de Conflictos familiares por Desavenencias Previas
Certificado de residencia
Autorización  para Registro extemporáneo de Defunción
Formación Para prevención de Conflictos
Resolución medidas de protección
Resolucion de Restablecimiento de Derechos
Acta o Resolucion de Atención de violencia intrafamiliar
Comparendos generados por comportamientos contrarios a la convivencia, Solicitudes o QuejasPolicía Nacional plataforma Registro Nacional de Medidas Correctivas, Comunidad en general
Macroproceso Gestión Tecnológica y de la Información / Proceso Atención al Usuario (PQRS)
Recibir el documento físico o la queja de manera oral o escrita referente a la ocurrencia de un comportamiento contrario a la convivencia  entre la comunidad para identificar los actores y causas del conflicto para su solución y sanción a través de los medios de policía.Secretario de Seguridad y JusticiaNotificación del requerimiento o compromiso escrito.
Resolución para imposición de multas (monetaria o pedagógica) o exoneración
Ciudadanos colombianos y ciudadanos extranjeros, establecimientos de comercio.
Macroproceso  Convivencia y Seguridad / Proceso Convivencia y Fortalecimiento Social
Solicitudes y requerimientos de la comunidad para orientación y formaciónMacroproceso Gestión Tecnológica y de la información /proceso atención al usuario(PQRS)Atender las diferentes solicitudes y requerimientos de la comunidad referentes a la formación ciudadana, orientar y dar acompañamientoSecretario de Seguridad y JusticiaCapacitaciones en Formación y orientación brindada en seguridad integral, recuperación de valores y convivencia ciudadana Comunidad de Santiago de Cali
Macroproceso de Convivencia y Seguridad/Proceso Convivencia y Fortalecimiento Social.
VERIFICARPlan de trabajo del procesoMacroproceso Convivencia y Seguridad / Proceso Convivencia y Fortalecimiento Social.
Control Interno.
Contraloria General de Santiago de Cali.
Realizar seguimiento evaluación y control a la gestión del proceso .Secretario de Seguridad y JusticiaInformes de gestiónMacroproceso Convivencia y Seguridad / Proceso Convivencia y Fortalecimiento Social
Mapa de riesgos del proceso
Seguimiento a Indicadores
Planes de Mejoramiento Internos (vigencia anterior) Realizar seguimiento a los planes de mejoramiento internos y ExternosInforme de seguimiento a los Planes de MejoramientoMacroproceso Control / Proceso Mejora Continua

Entes Externos
Control Interno
Planes de Mejoramiento Externos (vigencia anterior) 
ACTUARInforme de seguimiento a los Planes de MejoramientoMacroproceso Convivencia y Seguridad / Proceso Convivencia y Fortalecimiento SocialFormular las acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento de acuerdo con el Proceso de Mejora ContinuaSecretario de Seguridad y JusticiaPlanes de mejoramiento 

Macroproceso Control / Proceso Mejora Continua
 
Macroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestión

Macroproceso Convivencia y Seguridad / Proceso Convivencia y Fortalecimiento social

Entes externos de control
Informes de auditoria
Informes de autoevaluación

 

 PUNTOS DE CONTROL OPERATIVOMECANISMOS DE MEDICION
(INDICADORES DE GESTION) 

Véase el Plan de Control

código MEDE01.05.02.18.P01.F16.

Véase los Formatos:
Ficha Técnica de Formulación de Indicadores MEDE01.03.18.P02.F06 y Ficha Técnica  de Seguimiento Indicadores de Procesos MEDE01.03.18.P02.F07
(Relacionar el nombre de los indicadores propios del proceso)

Porcentaje de cumplimiento de la programación de formación.


Numero de talleres de sensibilizacion en violencia intrafamiliar realizados durante el mes.


Porcentaje de despachos comisorios resueltos. 

Porcentaje Solicitudes de Certificados de residencia atendido oportunamente.


Porcentaje de solicitudes atendidas por conflictos entre vecinos

 

 

RECURSOSREQUISITOS DE LA NORMATECNICA DE CALIDADDOCUMENTOS RELACIONADOS
RECURSOS HUMANOSINFRAESTRUCTURACapitulo 4. Sistema De Gestión de la Calidad
Capitulo 6  Gestión de los recursos
Capitulo 7. Realización del Producto o prestación del servicio
Numeral 7.1 Planificación de la realización del producto o prestación del servicio
Numeral 7.2 Procesos relacionados con el cliente
Numeral 7.3 Diseño y desarrollo
Capitulo 7.5 Producción y prestación del servicio
Capitulo  8. Medición, Análisis y Mejora
Numeral 8.2 Seguimiento y medición
Numeral 8.3 Control del producto
Numeral 8.4 Análisis de datos
Numeral 8.5 Mejora continua
MEDE01.05.02.14.12.P05.M01 Manual de Calidad
MEDE01.05.02.18.P01.F14 Normograma Plan de Acción
MMCS03.01.18.M01 Manual del Proceso y Subproceso
NTCGP 1000:2009 Norma técnica de calidad en la gestión pública
NTCGP 1000:2009 Matriz de Relación de la Norma por Procesos
Políticas de Operación por Proceso
MEDE01.05.02.18.P06.F04 Mapa de riesgos del proceso
Secretario de Seguridad y Justicia (01) Subsecretario  de Acceso a la Justicia (01) Profesional Universitario - Especializado (191)
Tecnico Administrativo - Operativo (54,67)
Auxiliar Administrativo (131,33)
Asistencial (54,33)
Equipos de oficina, equipos audiovisuales, equipos de computo y de telecomunicación, software básico (procesador de texto, hoja de cálculo, etc.), Oficinas de atención al Ciudadano, oficinas administrativas, vehículos automotores.

  

 

Elaborado Por:Revisado Por:Aprobado Por:

Cristhian E. Patiño Arteaga

No Aplica

Diana Patricia Cadavid Tobón 

Jefe Unidad de Apoyo a la Gestión

Claudia Lorena Muñoz

Subsecretaria de Acceso a Servicios de Justicia

 

Este documento es propiedad de la Administración Central del Distrito de Santiago de Cali. Prohibida su copia, alteración o modificación por cualquier medio, sin previa autorización del Alcalde