Copia Controlada

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN COMUNITARIA

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

(MIPG)

 

 

MODELACIÓN DE PROCESO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN COMUNITARIA

MMPS04.01.MPR001

VERSIÓN 001

FECHA DE ENTRADA  EN VIGENCIA

2021-08-05

 

 

MACROPROCESO: PARTICIPACION SOCIALCÓDIGO: MMPS04
PROCESO: PARTICIPACION CIUDADANA Y GESTIÓN COMUNITARIACÓDIGO: MMPS04.01 
OBJETIVO:  Promover y Fortalecer los procesos de desconcentración administrativa y de la participación social, ciudadana y comunitaria en las fases del diagnóstico, formulación, implementación y evaluación (ciclo de gestión)  de los planes, programas y proyectos desarrollados por la adminstración, para identificar y reducir  las problemáticas y necesidades en las comunas y corregimientos, generando jornadas de cualificación, acompañamiento ,divulgación de los mecanismos, formas e instancias orientadas a una participación e inclusión de las comunidades , en el desarrollo integral efectivo del  Distrito de Santiago de Cali.
ALCANCE: Este proceso inicia con la construcción y/o verificación de las metodologías para la implementación de los lineamientos de planeación participativa, promoción del control social, buscando identificar las problemáticas y necesidades en las comunas, corregimientos,  con el objetivo de reducirlas; continua con el acompañamiento, cualificación a los grupos de valor, e instancias de participación, y articuladamente con los organismos misionales, se construye y ejecuta las acciones suscritas del plan Distrital de Participación Ciudadana continuando con acciones  que promueven y fortalecen los mecanismos, formas de participación, las cuales permiten una efectiva participación ciudadana, y finaliza con la evaluación de los resultados  y lecciones aprendidas en la ejecución de las acciones  definidas en el ciclo de la gestión pública. 
 INSUMOPROVEEDORACTIVIDADES CARGO RESPONSABLEPRODUCTOSUSUARIOS Y/Ó GRUPOS DE INTERÉS
PLANEARPlan de Acción Macroproceso Direccionamiento Estratégico / Proceso Planeación Económica y SocialProgramar anualmente las actividadesSecretario de DespachoRealizar Plan de trabajo anual
(Cronograma de Trabajo)
Macroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria 
Políticas PúblicasEntes públicos con la participación de la comunidad en general

Ministerior del Interior
Programa de AuditoriaMacroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestión 
HACERLineamientos de Planeación de Estudios e Investigaciones de Comunas y CorregimientosMacroproceso Direccionamiento Estratégico / Proceso Planeación Económica y SocialDesarrollar Estudios e Investigaciones de caracterización de las Problemáticas de los TerritoriosSecretario DespachoCaracterización de la Población en Comunas y CorregimientoTodos los Organismos Misionales
Identificación y Priorización de Problemas en Comunas y CorregimientoTodos los Organismos Misionales
Macroproceso Direccionamiento Estratégico / Proceso Planeación Económica y SocialFormular los Planes de Desarrollo de comunas y corregimiento Secretario DespachoPlanes de Desarrollo en Comunas y Corregimientos Formulados con la Participación de la ComunidadTodos los Organismos Misionales
Macroproceso Direccionamiento Estratégico / Proceso Planeación Económica y SocialDesarrollar Investigaciones o Diagnóstico sobre el Estado de Participación y Control Social en el Distrito de Santiago de CaliDiagnóstico del Estado Actual de la Participación en Distrito de Santiago CaliTodos los Organismos Misionales
Cualificación y acompañamiento a los grupos de valor frente a los lineamientos de Promoción del Control Social, Planeación Participativa y Fortalecimiento de la Participaciòn  Todos los Organismos Misionales

Comunidad en General
Establecer acciones para desarrollar  la Promoción del Control Social, Planeación Participativa y Fortalecimiento de la Participaciòn  Secretario DespachoInforme de la implementación del proceso de participación ciudadana y gestión comunitaria respecto a la Promoción de la Participación ,   Promoción del Control Social y Planeación Participativa Macroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria

Comunidad General
Diagnóstico de los territorios de Inclusión de Oportunidades y Plan de Trabajo Equipo TIOMacroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria Generar acciones articuladas en cada uno de los territorios priorizados. 
Comprende las 4 líneas de TIO y de las actividades  específicas de los proyectos. 
Secretario DespachoInforme de Gestión de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y RuralComunidad General
Reporte de Bienes y Servicios ofertados en los Centros de Administración Local Integrada CALIsOrganismo de la  Administración Distrital que Ofrecen Bienes y Servicios desconcentrado y Jefes de Oficina de los CALIsArticular con los Organismos de la Administración Distrital  los Bienes y Servicios  desconcentrados de acuerdo con la Capacidad Instalada Informe desconcentración de Bienes y Servicios en los Centros de Administración Local Integrada CALIsMacroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria

Comunidad en General
Actos Administrativos de  reconocimiento de personería Jurídica
(Resolución de inscripción o cancelación de Dignatarios)
Organismos ComunalesRealizar la actualización de Datos de los DignatariosInventario completo y detallado de los organismos comunales de primer y segundo grado (JAC y ASOJAC) , con personeria jurídica vigente Macroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria 
Ley 743 de 2002 
Decreto 2350 de 2003
Decreto 890 de 2008
Decreto 1158 de 2019

Planes de trabajo, actas e informes de las intervenciones realizadas, y los trámites realizados
Macroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria Desarrollo Acciones que permitan el cumplimiento de la Norma en el marco de la Inspección, Vigilancia y Control de los Organismos Comunales Secretario DespachoInforme de Gestión y Seguimiento al plan de trabajo del procedimiento  inspección, vigilancia y control a los organismos comunales de primer y segundo gradoMacroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria

Ministerio del Interior
Atender los trámites y Servicios asociados al cumplimiento de la Norma en el marco de la Inspección, Vigilancia y Control de los Organismos  Comunales Ficha Diligenciada de Trámites y Servicios VigenteMacroproceso de Direccionamiento Estratégico  / Planeación Institucional/ Gestión de Servicio al Ciudadano

Departamento Administrativo de la Función Pública
VERIFICARHerramientas de Control del procesoMacroproceso de Direccionamiento Estratégico  / Planeación InstitucionalVerificar los resultados de las Herramientas de Control (Mapa de Riesgo, Puntos de Control, Políticas de Operación del Proceso e Indicadores)Secretario de DespachoInforme de Gestión y Resultados del ProcesoMacroproceso Participación Social / Proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria

Organismos Misionales
Plan de Acción - Cuadro 1SMacroproceso de Direccionamiento Estratégico  / Planeación Económica y Social Realizar seguimiento a los proyectos del proceso
Plan Distrital de Participación CiudadanaTodos los Organismos MisionalesVerificar los resultados del plan Distrital de Participación 
Encuestas de Satisfacción e Informe de PQRSDMacroproceso de Direccionamiento Estratégico  / Planeación Institucional/ Gestión de Servicio al CiudadanoVerificar los resultados de las Encuestas de Percepción y Satisfacción del proceso.
Seguimiento a los tiempos de respuesta de PQRSD
ACTUARInforme de Auditorías InternasMacroproceso Control/Proceso Control Interno a la Gestión.Proceder a definir las acciones correctivas,preventivas y  de mejoramientoSecretario de DespachoResultado de los Plan de Mejoramiento Macroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestión

  

PUNTOS DE CONTROL OPERATIVOMECANISMOS DE MEDICION
(INDICADORES DE GESTION)
Véase el Plan de Control
codigo MEDE01.05.02.18.P01.F16.
Véase los Formatos:
Ficha Técnica de Formulación de Indicadores del Proceso MEDE01.07.01.18.P05.F02
Ficha Técnica  de Seguimiento Indicadores de Procesos MEDE01.07.01.18.P05.F05
MMPS04.01.18.FT01   Porcentaje de organismos misionales que reportan la información sobre las acciones orientadas al control social, en la fase de ejecución y seguimiento, de acuerdo a los lineamientos dados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana- Eficacia
MMPS04.01.18.FT02 Porcentaje de organismos misionales que reportan la información sobre las acciones orientadas a promover y fortalecer la planeación participativa, en las fases de diagnóstico y formulación, de acuerdo a los lineamientos dados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana - Eficacia
MMPS04.01.18.FT03 Porcentaje de organismos misionales que reportan la información sobre las acciones orientadas a promover y fortalecer la participación a través de sus espacios e instancias de participación, de acuerdo a los lineamientos dados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana- Eficacia
Ficha Técnica de  Formulación  de Indicadores  MEDE01.07.01.18.P05.F02 Eficacia
Ficha Técnica de Seguimiento de Indicadores  de Tramites y Servicios MEDE01.07.01.18.P05.F04 
1. Trámite: Apertura y Registro de Libros de las Organizaciones Comunales de Primero y Segundo Grado
2. Trámite: Cancelación de la Personería Jurídica de las Organizaciones Comunales de Primero y Segundo Grado
3. Trámite: Inscripción de Dignatarios de las Organizaciones Comunales de Primero y Segundo Grado
4. Trámite: Reconocimiento de personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y Segundo Grado
5. Trámite: Inscripción o Reforma de Estatutos de las Organizaciones Comunales de Primero y Segundo Grado
6.Trámites: Certificación de la Personería Jurídica y Representación Legal de las Organizaciones Comunales de Primero y Segundo Grado.

  

RECURSOSREQUISITOS DE LA NORMATECNICA DE CALIDADDOCUMENTOS RELACIONADOS
RECURSOS HUMANOSINFRAESTRUCTURA
4.1 Comprensión de la Organización y su Contexto 
4.2 Comprensión de las Necesidades y expectativas De Las Partes Interesadas 
4.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión de Calidad 
5. Liderazgo
5.1 Liderazgo y compromiso gerencial
5.2 política
5.2.1 Establecimiento de la política
5.3 Roles, Responsabilidades y autoridades en la Organización
6. Planificación
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.2 Objetivos de la Calidad y Planificación para Lograrlos
6.3 Planificación de los Cambios
7. Apoyo
7.1 Recursos
7.1.1 Generalidades
7.2 Competencia
7.3 Toma De Conciencia
7.4 Comunicación
7.5 Informacion Documentada
7.5.1 Generalidades
8. Operación 
8.1 Planificación y  control operacional
8.2 Requisitos para los productos y servicios
8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios
8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
8.5 Producción y Provisión del servicio
8.6 Liberación de los productos y servicios
8.7 Control de las Salidas No Conformes
9. Evaluación del Desempeño
9.1 Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación
10. Mejora
10.1 Mejora (Generalidades)
10.2 No Conformidad y acción correctiva
10.3 Mejora Continua
1. Caracterización del Proceso MMPS04.01 
 (Modelamiento del Proceso MEDE01.05.02.18.P01.F09, Determinación de Insumos y Proveedores - Productos, Clientes y/o Grupos de Interés MEDE01.05.02.18.P01.F12, Normograma MEDE01.05.02.18.P01.F14, Diseño de Procedimiento MEDE01.05.02.18.P01.F15, Plan de Control MEDE01.05.02.18.P01.F16, Informe Generales MEDE01.05.02.18.P01.F17)
2. Manual de Calidad MEDE01.05.02.14.12.P05.M01
3. Mapa de Riesgos MEDE.01.05.02.18.P01.F21 
4. Inventario de Trámites y Servicios  MEDE.01.05.08.18.P01.F01
5. Formulación Plan de Acción - Relación de los Proyectos de Competencia de la Dependencia Frente al Plan de Desarrollo MEDE01.03.03.18.P01.F05
6. Seguimiento del Plan de Acción - Relación de los proyecto de competencia del organismo frente al Plan de Desarrollo MEDE01.03.02.18.P06.F05
7. Ficha Técnica de Formulación de Indicadores MEDE01.07.01.18.P05.F02
8. Ficha Técnica de Seguimiento de Indicadores MEDE01.07.01.18.P05.F05
9. Manual del Proceso MMPS04.01.18.M01
10. Norma Técnica Colombiana ISO 9001: 2015


Secretario Despacho (1)
Subsecretarios (2)
Jefe de Oficina de Unidad de Apoyo a la Gestión (1)
Jefe de Oficina (16)
Asesores
Profesional Universitario 
Profesional Especializado 
Técnicos
Auxiliares 
1. Espacio físico
2. Muebles de oficina
3. Software
4, Equipos de computo
5. scanner cama plana
6. Video beam
7. Equipos de Audio y video
8. Teléfono
9. Internet
10. Vehículo
11. Requerimientos técnicos y suministros

 

  

Elaborado Por:Revisado Por:Aprobado Por:

Maria Katherine Carrero

No Aplica

Ricardo Prieto

No Aplica

Diana Esperanza Obando

No Aplica

Juan Manuel Chicango Castillo

Subsecretario de Promoción y Fortalecimiento de la Participación            

James Agudelo Arévalo

Secretario de despacho

 

Este documento es propiedad de la Administración Central del Distrito de Santiago de Cali. Prohibida su copia, alteración o modificación por cualquier medio, sin previa autorización del Alcalde