Copia Controlada

 

  GESTIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA

GESTIÓN JURÍDICA

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

(MIPG)

 

MODELACIÓN DE PROCESO GESTIÓN JURÍDICA

MAJA01.01.MPR001

VERSIÓN 001

FECHA DE ENTRADA  EN VIGENCIA

2021-08-18

   

MACROPROCESO: GESTIÓN JURIDICO ADMINISTRATIVOCÓDIGO: MAJA01
PROCESO: GESTIÓN JURIDICACÓDIGO: MAJA01.01
OBJETIVO: Garantizar que las actuaciones de la Administración Central Municipal se ajusten al ordenamiento jurídico de manera adecuada y oportuna, encaminada a la prevención del daño antijurídico y defensa del patrimonio público, conforme a los principios constitucionales y legales que rigen la función pública.
ALCANCE: Este proceso incluye todas las acciones  pertinentes para la revisión y/o elaboración de actos administrativos y conceptos  que permitan determinar la posición institucional o  realizar el control de legalidad de la Administración Central Municipal, encaminados a la prevención del daño antijurídico y finaliza con la representación judicial para la   defensa del patrimonio público del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali..

  

 INSUMOPROVEEDORACTIVIDADES CARGO RESPONSABLEPRODUCTOSUSUARIOS Y/Ó GRUPOS DE INTERÉS
PLANEARPlan de Desarrollo MunicipalMacroproceso Direccionamiento Estratégico / Planeación Económica y Social Programar las actividades anuales del ProcesoDirector Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública Plan Anual de trabajo del Proceso- Cronograma de Trabajo Subproceso
Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica

Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica / Subproceso Defensa de lo Público

Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica / Subproceso Soporte y Asesoría Jurídicos


Plan de AcciónMacroproceso Direccionamiento Estratégico / Planeación Económica y Social 
Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) Macroproceso de Direccionamiento Estratégico / Proceso de Planeación Institucional
Programa de AuditoriaMacroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestión 
Plan de AuditoriaMacroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestión 
Normograma del ProcesoMacroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica
Informes de Gestión
(Vigencia anterior)
Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica
Informes de análisis de PQRS y medición de percepción del usuario Macroproceso Gestión Tecnológica y de la Información / Proceso Atención al Usuario (PQRS)
HACER Reporte de Pago de SentenciasTesorería MunicipalAnalizar las Sentencias  y definir si se debe interponer la acción de repetición,  elaborar la estrategia de defensa y Presentar la demanda  ante la jurisdicción respectiva.Alcalde
Director Departamento Administrativo de Gestión Jurídica 
Acta del Comité de Conciliación elaboradaAlcalde y Gabinete.
Todo los procesos
Prensa, Radio  y Televisión 
Informe Previo al Comité de ConciliaciónApoderado judicialPlanear la Conciliación Extrajudicial, Judicial y Audiencia de Pacto de Cumplimiento.Subdirección de Defensa y Prevención del Daño AntijurídicoActa del Comité de Conciliación elaboradaRama Judicial.
Entes de Control
Estudio de viabilidad de repetición por pago de condenaComité de ConciliaciónDecidir por parte del Comité de Conciliación si es viable repetir según el estudio de la condena.
Director Departamento Administrativo de Gestión Jurídica
 Alcalde
Acta del Comité de Conciliación elaboradaRama Judicial.
Entes de Control
Notificación del auto admisorio y  traslado de la demandaDespachos judicialesNotificarse y crear registro en el Sistema de Información de Procesos JudicialesSubdirección de Defensa y Prevención del Daño AntijurídicoDemanda ContestadaRama Judicial.
Entes de Control
Notificación de la acción de tutelaDespachos judicialesRealizar la defensa judicial en la acción de tutelaProfesional Universitario Técnico (organismo respectivo)Acción de tutela ContestadaRama Judicial.
Entes de Control
Sentencia con fallo desfavorableDespachos judicialesRealizar la Apelación de las  sentencias desfavorables.Subdirección de Defensa y Prevención del Daño Antijurídico Sentencia Apelada Rama Judicial.
Entes de Control
Notificación a diligencia de conciliaciónDespachos judicialesAsistir a la convocatoria  de conciliaciónSubdirección de Defensa y Prevención del Daño AntijurídicoConciliación RealizadaSujetos Procesales
Intervinientes
Solicitud de Elaboración y o Revisión de acto administrativo,  documentos soportes Todos los procesosRealizar la revisión jurídica Subdirección de Doctrina y Asuntos Normativos Acto Administrativo RevisadoServidores Públicos.
Todos los procesos
Solicitud de concepto, documentos soportes Todos los procesosRealizar la asesoría o el soporte jurídicoSubdirección de Doctrina y Asuntos NormativosConcepto Jurídico EmitidoServidores Públicos.
Todos los procesos
VERIFICARInformes de Resultados del Seguimiento al Desempeño de los Subprocesos (Vigencia Actual)Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica / Subproceso Defensa de lo Público

Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica / Subproceso Soporte y Asesoría Jurídicos 
Realizar la evaluación (medición) seguimiento y control a la gestión (desempeño) del procesoDirector Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública Informe de Gestión
(Vigencia Actual)
Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica

Macroproceso Control / Proceso Mejora Continua

Macroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestión

Otros Procesos de la Administración Central Muncipal
(que lo requieran como insumos para llevar a cabo una actividad especifica)

Agencia Nacional de Defensa del Estado

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Fiscalia.
Universidades
Prensa, Radio  y Televisión
Ciudadanos
Evaluación y Seguimiento Plan de Prabajo del ProcesoMacroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica 
Evaluación y Seguimiento Mapas de Riesgo del procesoMacroproceso Direccionamiento Estratégico / Proceso Planeación Institucional
Evaluación y Seguimiento a Indicadores del procesoMacroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica 
Planes de Mejoramiento Internos y Externos del Proceso (vigencia anterior) Macroproceso Control / Proceso Mejora Continua

Entes de Control Externos
(Contraloria, Miniterio del Trabajo, ARL) 
ACTUARInforme de seguimiento a los Planes de MejoramientoMacroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica Formular acciones correctivas, preventivas y de mejoraDirector Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Plan de Mejoramiento Interno y Externo del Proceso (Vigencia Actual)Macroproceso Control / Proceso Mejora Continua

Macroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestión / Subproceso Evaluación y Seguimiento

Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica / Subproceso Defensa de lo Público

Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica / Subproceso Soporte y Asesoría Jurídicos
Informes de Autoevaluacion Macroproceso Gestión Juridico Administrativa / Proceso Gestión Jurídica 
Informes de Auditoría Internas y ExternasMacroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestion / Subproceso  Evaluación y Seguimiento

Entes externos de Control (Contraloria)

 

PUNTOS DE CONTROL OPERATIVOMECANISMOS DE MEDICION
(INDICADORES DE GESTION)
Véase el Plan de Control
codigo MEDE01.05.02.18.P01.F16.
Vease los Formatos:
Ficha Técnica de Formulación de Indicadores MEDE01.07.01.18.P05.F02
Ficha Técnica  de Seguimiento Indicadores de Procesos MEDE01.07.01.18.P05.F05
1. Porcentaje de actuaciones judiciales y extrajudiciales atendidas
2. Porcentaje de solicitudes de soporte y asesoría jurídica atendidas
3. Porcentaje de solicitudes de soporte y asesoría jurídica atendidas dentro de los términos establecidos
4. Nível de éxito procesal.
5. Indicador de Efectividad de las Políticas de Daño Antijurídico.

 

RECURSOSREQUISITOS DE LA NORMATECNICA DE CALIDADDOCUMENTOS RELACIONADOS
RECURSOS HUMANOSINFRAESTRUCTURA

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

7.5 Informacion documentada

8.1 Planificación y control operacional

8.2 Requisitos para los productos y servicios

8.2.1 Comunicación con el cliente
8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios
8.2.3 Revisión de los requisitos para los productos y servicios     
8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios

9.1.1 Generalidades
9.1.2 Satisfaccion del cliente

9.1.3 Analisis y evaluación
10 Mejora

• Normograma del Proceso MEDE01.05.02.18.P01.F14
• Mapa de Riesgos del Proceso MEDE01.05.02.18.P01.F21
• Informe Previo al Comité de Conciliación - MAJA01.01.01.18.P01.F01
• Acta del Comité de Conciliación - MAJA01.01.01.18.P01.F02
•Manual de proceso MAJA01.01.18.M01
•Estudio de Viabilidad de Repetición Por Pago de Condena - MAJA01.01.01.18.P02.F03 
Director Departamento  Administrativo
Subdirectores Departamento Administrativo
Asesores
Profesionales Especializados
Profesionales Universitarios
Auxiliares administrativos
Secretarias
Personal de apoyo (Contratistas)
Espacios físicos (oficinas)
Muebles de oficina
Equipos de cómputo
Teléfonos
Impresoras
Internet
Suscripciones jurídicas
Software

Elaborado Por:Revisado Por:Aprobado Por:

Luis Carlos Palma Meza

Contratista

Martha Lucia Triana López

Asesora

Maria del Pilar Cano Sterling

Directora Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública

 

Este documento es propiedad de la Administración Central del Distrito de Santiago de Cali. Prohibida su copia, alteración o modificación por cualquier medio, sin previa autorización del Alcalde