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GESTIÓN DE HACIENDA PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

(MIPG)

 

 

MODELACIÓN DE PROCESO ADMINISTRACION DE TESORERIA

MAHP03.02.MPR001

VERSIÓN 001

FECHA DE ENTRADA  EN VIGENCIA

2021-08-31

 

 

MACROPROCESO: GESTION HACIENDA PUBLICACÓDIGO: MAHP03
PROCESO: ADMINISTRACION DE TESORERIACÓDIGO: MAHP03.02 
OBJETIVO: Administrar el recurso financiero a través de una gestión efectiva del recaudo de ingresos, los procesos administrativos de Cobro Persuasivo y Coactivo, la colocación del recurso financiero disponible en inversiones con enfoque de resultados, el manejo y control de las cuentas bancarias y la adecuada ejecución del gasto, que garanticen la disponibilidad de recursos económicos para el cumplimiento de los planes y programas del Municipio de Santiago de Cali.
ALCANCE: El proceso engloba todas las actividades relacionadas con el recaudo de los ingresos liquidados, inversiones de excedentes de liquidez, control y manejo de cuentas bancarias, recuperación de Cartera, hasta el pago de la obligaciones adquiridas por el Municipio de Santiago de Cali.
El proceso inicia con la administración y control de todas las actividades relacionadas con los recursos, incluyendo los cobros realizados para la recuperación de Cartera, y termina con el pago de las obligaciones adquiridas por el municipio de Santiago de Cali.
 INSUMOPROVEEDORACTIVIDADES CARGO RESPONSABLEPRODUCTOSUSUARIOS Y/Ó GRUPOS DE INTERÉS
PLANEARPlan de Desarrollo MunicipalDireccionamiento Estratégico / Planeación Económica y SocialPlaneación de los programas de Gobierno y las  políticas institucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, con la participación de los sectores público y privado.  Se operativiza a través de los planes de acción de las dependencias y su evaluación se realiza anualmente.Alcalde
Secretarios de Despacho - Subdirectores - Profesionales especializados - Profesionales Universitarios 
Plan Operativo de trabajo del Subproceso Cobro PersuasivoMacroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería

Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera, Administración de Ingresos, Administración de Pagos, Cobro Persuasivo, Cobro Coactivo, Procesos Especiales, Manejo y Control de Cuentas Bancarias
Plan de AcciónMacroproceso Direccionamiento Estratégico / Planeación Económica y Social Establecer las tareas, responsables y fechas de cumplimiento de las actividades a realizar en la vigencia.Subdirector de Departamento AdministrativoPlan de trabajo del proceso formuladoMacroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería

Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera, Administración de Ingresos, Administración de Pagos, Cobro Persuasivo, Cobro Coactivo, Procesos Especiales, Manejo y Control de Cuentas Bancarias
Plan Anual de AuditoriasMacroproceso Control / Proceso Control Interno a la Gestion / Subproceso  Evaluación y Seguimiento
Decreto 0516 de 2016Macroproceso Direccionamiento Estratégico / Planeación Económica y Social 
HACERInformacion Financiera de los saldos de los recursos del  Municipiio de Santiago de Cali existentes en todas las cuentas bancarias;  Decretos y Resoluciones que contengan información de valores comprometidos y /o cuentas por pagar.Macroproceso Hacienda Pública /
Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera
Coordinar y controlar el Programa Anual de Caja de la vigencia, el portafolio de inversiones, las proyecciones de flujos de caja, manteniendo el nivel de liquidez adecuado para atender el pago de las obligaciones a cargo del Municipio, actualizando el sistema de información del plan anualizado de caja (PAC) y brindar una respuesta oportuna a los requerimientos realizados por los diferentes organismos durante la vigencia fiscal.Subdirector de Departamento AdministrativoEstado de Tesorería elaboradoTodos los procesos de la entidad.
Macroproceso Gestión de Hacienda Publica /Proceso Administración de Tesorería.
Información publicada sobre  DTF  (Depósitos a Término Fijo) y TIBR (Tasa de Intervención politica del Banco de la Republica)Banco de la RepúblicaInforme de Saldos y Tasas elaboradoMacroproceso Gestión de Hacienda Publica /Proceso Administración de Tesorería. 
Información publicada sobre situación actual económica y financiera del paisSuperintendencia Financiera de Colombia
Información publicada sobre calificación de riesgo de las entidades financieras Sociedades Calificadoras de Valores (Value and Risk Rating S.A. y BRC Investor Service S.A.)Macroproceso Gestión de Hacienda Publica /Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera
Decreto de Liquidación del Presupuesto Concejo Municipal (al aprobar el proyecto de acuerdo de presupuesto)Informe de proyección de Ingresos para la Vigencia elaboradoTodos  los  procesos de la entidad .
Macroproceso Gestión de Hacienda Publica /Proceso Administración de Tesorería .
Información de pagos mensualizadosTodos los procesos de la Administracion Central Municipal. Informe de Pagos Proyectados PAC elaboradoTodos los proceso de la entidad.
Macroproceso Gestión de Hacienda Publica /Proceso Administración de Tesorería / 
Decreto de Adopción del PAC para la vigenciaCOMFIS
PAC asignado a la DependenciaTodos los proceso de la entidad.
Macroproceso Gestión de Hacienda Publica /Proceso Administración de Tesorería / 
Tarifa REMIBolsa de valoresInforme de Comision adquirencia Tarjetas Debito y Credito generado
Notas credito, archivos AsobancariasEntidades Bancarias, Centro de ProcesosRecaudar los diferentes ingresos de rentas e impuestos tributarios y no tributarios del Muncipio de Santiago de Cali  de una  manera eficiente y oportuna, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal Vigente.Subdirector de Departamento AdministrativoIngresos registrados en el SAP.Gestión de Hacienda Pública / Contabilidad General / Contabilización 
Gestión de Hacienda Pública /  Administración de Tesoreria 
Oficio remisorio con radicación  y Nota debito.Consorcio Fiduciario, donde se enuentran los recursos de Libre destinación de la entidad.cuadro de cheque devuelto generadoGestión de Hacienda Pública / Contabilidad General / Contabilización 
Gestión de Hacienda Pública /  Gestión Tributaria / Fiscalizacion
Gestión de Hacienda Pública /  Administración de Tesoreria /  Cobro coactivo
Contribuyente.
Nota crédito y/o extracto bancarioResolución por cheques devueltos en impuestos (se anexa cuadro de cheque)
Oficio de solicitud de información de pagos.Todos los Procesos y/o ususarios que se constituyen en sujeto pasivo de la entidad. Certificación de pagoTodos los Procesos y/o ususarios que se constituyen en sujeto pasivo de la entidad/Entidades Financieras donde se encuentran depositados los recursos del Municipio
Soportes de PagoEntidades Financieras donde se encuentran depositados los recursos del MunicipioOficio de Respuesta de Solicitudes
Comprobante de solicitud de EstampillasGestión juridico administrativa/Adquisición de bienes, obras y serviciosInforme mensual de recaudo de estampillas de las diferentes Entidades Bancarias Gestión de Hacienda Pública / Contabilidad General / Contabilización
Gestión de Hacienda Pública /
Administración de Tesorería /  Administración de Pagos.
Notas de crédito (cupones), emitidas por las diferentes entidades bancarias, por los pagos de estampillasEntidades Financieras donde se encuentran depositados los recursos del Municipio
Solicitud de expedición de Paz y Salvo Impuesto Predial Unificado (IPU)Todos los Procesos y/o usuarios que se constituyen en sujeto pasivo de la entidad. Certificado de Paz y Salvo de Impuesto Predial Unificado (IPU)Todos los Procesos y/o ususarios que se constituyen en sujeto pasivo de la entidad. 
Soportes para la identificación del PredioProceso Administración de Tesorería
Oficio remisorio de la petición de la Autorización del débitoEntidades Financieras donde se encuentran depositados los recursos del MunicipioResolución autorizando el débito de la cuenta bancaria.Entidades Financieras donde se encuentran depositados los recursos del Municipio
Soportes de cuentas por pagar.  Gestión de Hacienda Publica- / Contabilidad GeneralRealizar los pagos programados por la Administración Central del Municipio Santiago de Cali, a través de la revisión del incumplimiento de los requisitos y verificación de la disponibilidad de los recursos de la entidad; para cumplir oportuna y eficazmente con las obligaciones contraidas con los proveedores de bienes y servicios, asi como con los activos, jubilados y pensionados.  Subdirector de Departamento AdministrativoOrden de pago Entidad Fiduciaria que tiene convenio con la entidad para realizar los pagos
Oficio de solicitud de Comprobante egresos a contratistas y/o proveedoresProveedores y/o Contratistas del Municipio de Santiago de Cali, que tiene su cuenta de pago por fondos presupuestales de la TesoreríaComprobante de EgresosProveedores y/o Contratistas del Municipio de Santiago de Cali, que tiene su cuenta de pago por fondos presupuestales de la Tesorería
Nomina Contabilizada para pago Gestión de Hacienda Publica / Contabilidad General
Gestión del Talento humano / Gestión y Desarrollo Humano
Pago de Nómina registrado en SAP.Gestión de Hacienda Publica / Contabilidad General
Gestión del Talento Humano / Gestión y Desarrollo Humano
Todos los Funcionarios y Jubilados de la Administración Central y del Concejo Municipal
Reporte  en excel donde se registran los valores por conceptos de deducciones y retenciones, discriminado por fondos de financiación Gestión de Hacienda Publica / Contabilidad  GeneralDeclaracion y pago de impuestos y deduccionesGestión de Hacienda Pública / Contabilidad General 
Hacienda Departamental
Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales(DIAN)
Solicitudes de Certificaciones de No Embargo.Gestión del Talento Humano / Gestión y Desarrollo del Talento Humano
Servidores Publicos Activos de la Administración Central Municipal.
Certificaciones de NO Embargo Gestión del Talento Humano /  Gestión y Desarrollo Humano
Servidores Publicos Activos de la Administración Central Municipal.
Solicitudes de embargo y medidas cautelaresJuzgadosEmbargo aplicado en SAPFuncionarios de la Administración Central Municipal, Contratistas, Jubilados y Proveedores. Y juzgado que emite la orden.
Cheques de gerencia suministrados por las diferentes entidades bancarias.Entidades BancariasReporte de cheques anulados en SAP(Solution Aplicattion Process)Funcionarios de la Administración Central Municipal, Contratistas, Jubilados y Proveedores.
Decreto 4112.010.20.0799 del 28 Dic de 2018 - Reglamento Interno de Recaudo de CarteraGobierno DistritalResolver las diferentes decisiciones mediante acto administrativos de tipo juridico según corresponda por parte de la Oficina Tecnica de Cobro PersuasivaJefe de Oficina Tecnica de Cobro Persuasivo.Resolución que otorga la facilidad de Pago emitida.Gestión de Hacienda Pública / Administración de Tesorería
Contribuyente involucrado en el proceso de cobro persuasivo.
Resolución de perdida de vigencia de la facilidad de pago otorgada.
Resolución deperdida de fuerza ejecutoria de la facilidad de pago otorgada.
Resolución a recurso de reposición.
Título ejecutivoMacroproceso Hacienda Pública / Proceso Gestión Tributaria /  FiscalizaciónRealizar Cobro Persuasivo integrando las nuevas tecnologías de las comunicación, mediante oficio, mediante visita personalizada según cuantia.Secretarios de Despacho - Subdirectores - Profesionales especializados - Profesionales Universitarios Resolución de acuerdo de Pago emitida.
Resolución de incumplimiento de acuerdo de pago emitida.
Base de Datos de deudores morososGenerar el título ejecutivo que permita iniciar el cobro coactivo.Secretarios de Despacho - Directores de las dependencias donde se realiza cobro persuasivoResolución de decaimiento de acuerdo de pago emitida.
Recurso interpuesto por el contribuyenteContribuyenteSuscribir la Facilidad de Pago Profesional Especializado - Profesional Universitario Resolución de respuesta a recurso emitida
Titúlos Ejecutivos Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Gestión Tributaria /  FiscalizaciónAdelantar los procesos de cobro administrativo coactivo de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali de manera directa, respecto de los créditos liquidados a su favor, incluyendo los intereses y sanciones, garantizando que los mismos se adelanten de conformidad a las normas procesales y sustanciales, en los términos previstos por la normatividad, sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria, en ejercicio de las facultades otorgadas por la constitución y la ley.Jefe de OficinaResolución Mandamiento de pago Gestión de Hacienda Pública / Administración de Tesorería
Contribuyente involucrado en el proceso de cobro coactivo.
Proposición y tramite de excepcionesMacroproceso Hacienda Pública/ Administración de Tesorería/Cobro coactivoResolución que resuelve Excepciones al mandamiento de pago
Resolución que ordena seguir adelante con la ejecuciónAuto de Terminacion o suspension del proceso de Cobro.
Macroproceso Hacienda Pública/ Administración de Tesorería/Cobro coactivoResolución que ordena seguir adelante con la ejecución notificada
Medida Cautelar Decretada
Medida Cautelar Impuesta
Titúlos Ejecutivos Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Gestión Tributaria /  FiscalizaciónBienes Secuestrados
Bienes Avaluados
Bienes Desembargados
Bienes Rematados
Base de datos/expedientes actualizada
Comunicación de la apertura de un proceso concursal (Edictos emplazatorios, estados y autos)Periódicos de alta circulación Nacional y Local, Juzgados Civiles del Circuito y Municipales, Superintendencia de Sociedades, Cámara de Comercio, centros de conciliación y solicitud del contribuyente.Ejercer la representación legal del Municipio Santiago de Cali, a fin de hacer valer las acreencias ante el respectivo juez del concurso, dentro de los procesos de concordato, liquidación, sucesiones, reorganización empresarial, insolvencia económica de persona natural no comerciante, fusión y escisión, por concepto de Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y  la Contribución por Valorización.Subdirector de Departamento AdministrativoDeuda y ficha catastral certificada.Juzgados Civiles del Circuito, Superintendencia de Sociedades, Cámara de Comercio, Centros de Conciliación y Contribuyente.
Deuda certificada (Certificación).Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales, Secretaria de Infraestructura y Valorización y a la Subdirección de Catastro Municipal de la revisión de ficha Catastral.Poder debidamente otorgado
Acreencia Presentada
Proyecto de graduación y calificación Promotor o Liquidador (Auxiliares de la Justicia)Deuda graduada y calificada (Auto de graduación y calificación)
Acuerdo celebrado en el proceso concursal Juzgados Civiles del Circuito, Superintendencia de Sociedades, Cámara de Comercio, Centros de Conciliación.Acuerdo Liquidado
Gastos de administración liquidados
Entidad Bancaria
Formato solicitud Apertura de Cuentas Bancarias MAHP03.02.08.18 P01.F01
Macroproceso Gestión Hacienda Pública/Proceso  Administración de Tesorería   Ejercer el  control de las cuentas bancarias del Municipio de Santiago de Cali a traves de la Subidrección de la Tesorería de  Rentas, por medio de la apertura de las mismas de acuerdo a las necesidades de la entidad, la revisión y verificación de  la información existente en los registros de la entidad frente  a la suministrada por las entidades bancarias y la cancelación de las mismas cuando sea necesario, con el propósito de brindar una información veraz, confiable y oportuna de las transacciones realizadas por el Municipio de Santiago de Cali, de conformidad con los lineamientos establecidos para el manejo y control de las Cuentas Bancarias.Subdirector de Departamento AdministrativoCuenta Bancaria  aperturadaEntidades Bancarias. 
Gestión de Hacienda Publica / Administraciòn de Tesoreria 
Extractos bancarios. Entidades Bancarias Cuenta bancaria conciliada y  revisada
Informe de partidas conciliatorias 
Entidades Bancarias.  
Registro en Libros del Sistema de Gestión Financiero Territorial - SAPGestión Hacienda Pública /  Administración de Tesorería  Administración de Ingresos
Gestión Hacienda Pública / Administración de Tesorería / Administración de Pagos
Cuenta bancaria conciliada y  revisada
Informe de partidas conciliatorias 
Macroproceso Gestión de Hacienda Publica / Proceso Administraciòn de Tesoreria 
Formato solicitud Cancelación de Cuentas Bancarias. MAHP03.02.08.18 P03.F01Todos los procesos de la Administracion Central Municipal
Gestión Hacienda Pública / Administración de Tesorería 
Cuenta bancaria canceladaEntidades Bancarias. 
Gestión de Hacienda Publica / Administraciòn de Tesoreria 
VERIFICARIndicadores del Proceso asociados al SubprocesoMacroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera, Administración de Ingresos, Administración de Pagos, Cobro Persuasivo, Cobro Coactivo, Procesos Especiales, Manejo y Control de Cuentas BancariasRealizar seguimiento, evaluación, análisis y control de Indicadores de proceso, indicadores de Plan de Acción, Mapa de Riesgo, Políticas de Operación del proceso e Informes de análisis de PQRS y medición de percepción del usuario.Subdirector de Departamento AdministrativoInforme de Resultados del Seguimiento al Desempeño del Subproceso elaborado (Vigencia Actual)Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería

Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera, Administración de Ingresos, Administración de Pagos, Cobro Persuasivo, Cobro Coactivo, Procesos Especiales, Manejo y Control de Cuentas Bancarias
Indicadores del Plan de Acción
Riesgos asociados al Subproceso
Mapa de riesgo del proceso
Políticas de Operación del proceso  asociadas al Subproceso
Informes de análisis de PQRS y medición de percepción (atención y satisfacción) del usuario .
ACTUARInformes de Auditoría (Internas, Externas)Macroproceso Control / Proceso Control Interno a la GestionFormular acciones de mejora y acciones correctivasSubdirector de Departamento AdministrativoPlan de mejoramiento del proceso (Interno y externo Vigencia Actual)Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería

Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera, Administración de Ingresos, Administración de Pagos, Cobro Persuasivo, Cobro Coactivo, Procesos Especiales, Manejo y Control de Cuentas Bancarias
Resultado seguimiento a los Planes de Mejoramiento  Internos y externos
Resultados de Autoevaluacion Macroproceso Hacienda Pública / Proceso Administración de Tesorería / Subproceso Administración Financiera, Administración de Ingresos, Administración de Pagos, Cobro Persuasivo, Cobro Coactivo, Procesos Especiales, Manejo y Control de Cuentas Bancarias

 

 

PUNTOS DE CONTROL OPERATIVOMECANISMOS DE MEDICION
(INDICADORES DE GESTION)
Véase el Plan de Control
codigo MEDE01.05.02.18.P01.F16. de los Subprocesos
Vease indicadores del Plan de Desarrollo
Indicadores de Proceso:
• Porcentaje de recaudos de destinación específica registrados en el Sistema de Gestión Administrativa  Financiera Territorial - SGAFT -SAP     
• Porcentaje de recaudos de Libre Destinación registrados en el Sistema de Gestión Administrativa  Financiera Territorial - SGAFT -SAP      
• Días promedio de trámite de cuentas por pagar al mes.          
• Porcentaje de solicitudes de embargos y desembargos aplicadas en el Sistema SAP, en el mes.  
• Porcentaje de cumplimiento de los rendimientos financieros.      
• Porcentaje de solicitudes de  asignación  y modificación del PAC(Plan Anual de Caja) de las dependencias de la administración  central y concejo de cali oportunamente atendidas.          
• Promedio ponderado de los Excedentes de Liquidez con tasa igual o mayor a la TIBR-Tasa de Intervención Politica  Monetaria del Banco de la República.      
• Porcentaje de partidas de la vigencia actual conciliadas en el mes.          
• Porcentaje de partidas de la vigencia anterior conciliadas en el mes.
• Porcentaje de Gestion de cobro persuasivo a la cartera trasladada de vigencias anteriores
• Porcentaje de correos certificados efectivamente entregados 
• Porcentaje de trámites gestionados a través de los puntos de atención presencial
• Porcentaje de cuotas pagadas por concepto de cuota inicial 
       
Indicadores de Trámites y servicios:
Porcentaje de certificaciones de pagos de impuestos, contribuciones y rentas varias expedidos
Porcentaje de certificados de paz y salvo de impuesto predial unificado expedidos
Porcentaje de solicitudes de facilidades de pago para deudores morosos de obligaciones tributarias atendidas
Porcentaje Facilidades de pago para deudores de obligaciones tributarias
Porcentaje Facilidades de pago para deudores de obligaciones no  tributarias

 

 

RECURSOSREQUISITOS DE LA NORMATECNICA DE CALIDADDOCUMENTOS RELACIONADOS
RECURSOS HUMANOSINFRAESTRUCTURA5.2. Política de Calidad
6.1 Acciones
6.1 Acciones Para Abordar Riesgos Y Oportunidades
6.2 Objetivos de Calidad
7.1.1  Generalidades de Recursos
7.5 Información Documentada
8.1 Planificación Y Control Operacional
8.2 Requisitos Para Los Productos Y Servicios
8.2.1 Comunicación con el cliente
8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios
8.2.3 Revisión de los requisitos para los productos y servicios
8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios
9.1.1 Generalidades
9.1.2 Satisfacción del cliente
9.1.3 Análisis y evaluación
10. Mejora
Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión
Normograma del Proceso MEDE01.05.02.18.P01.F14 
Mapa de Riesgos del Proceso MEDE01.05.02.18.P06.F04
Instructivo para la Documentación de los Sistemas de Gestión y Control Integrados MAGT04.03.14.12.P01.I02
Instructivo para la Caracterización de los Procesos del Modelo de Operación Procesos MEDE01.05.02.18.P01.I01
Manual de  SAP Modulo de Ingresos
Manual de Cobro Administrativo Coactivo para Entidades Territoriales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - República de Colombia
Manual del Proceso de Administración de Tesorería
Manual de Procedimiento de Conciliaciones de Cuentas Bancarias
Manual de SAP Modulo de Conciliaciones Bancarias
Instructivo Generación de Informe de Partidas Abiertas al Cierre Mensual de las Conciliciones Bancarias

Director de Departamento Administrativo
Subdirector de Departamento Administrativo
Jefe de Oficina
Profesional Especializado
Profesional Universitario
Técnico Operativo
Auxiliar Administrativo
Mensajero
Espacio físico adecuado (Oficinas)
Muebles de oficina
Equipos de oficina
Equipos de cómputo y de comunicación 
Lineas Telefonicas y Teléfonos
Impresoras
Red de datos
Acceso a Internet
Software Financiero (SAP)
Software Ofimática
Archivadores
Papelería

 

 

Elaborado Por:Revisado Por:Aprobado Por:

Jovanny Casanova 

No Aplica 

Santiago Hung Duque

Subdirector(a) Departamento Administrativo

Santiago Hung Duque

Subdirector(a) Departamento Administrativo

 

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