Copia Controlada

 

 

GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

(MIPG)

 

 

MODELACIÓN DE PROCESO

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

MAGT04.04.MPR001

VERSIÓN 001

FECHA DE ENTRADA  EN VIGENCIA

2018-04-16

 

 

MACROPROCESO:  GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓNCÓDIGO:MAGT04
PROCESO: ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC)CÓDIGO: MAGT04.04
OBJETIVO:  Asegurar  la compatibilidad , interoperabilidad e integrabilidad de  los componentes  TIC que se adquieran y se  desarrollen,  asegurar   la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información mediante la administración efectiva de la infraestructura física, de los servicios TIC y la  gestión de los riesgos de  la seguridad informática  para garantizar la satisfacción de los requisitos de servicios, la  eficiencia en   la búsqueda constante del uso de nuevas tecnologías y el soporte tecnológico de los sistemas, la capacidad de las estructuras y equipos que almacenan, manejan y transportan  los datos y la información y la transparencia en el Municipio de Santiago de Cali.
ALCANCE: El proceso inicia con el análisis requisitos y expedición de conceptos de técnicos de viabilidad para la adquisición y desarrollo de componentes tecnológicos,  incluye la identificación de necesidades y requerimientos funcionales y técnicos de los usuarios, la planeación de metodologías que garanticen los parámetros de administración de los datos y la información,  la implementación, aseguramiento y mejoramiento de políticas y soluciones tecnológicas  y  el soporte de las mismas ,  termina con la aplicación de mejores prácticas de seguridad de la informática.
 INSUMOPROVEEDORACTIVIDADES CARGO RESPONSABLEPRODUCTOSUSUARIOS Y/O GRUPOS DE INTERÉS
PLANEARPlan de Acción MunicipalDireccionamiento Estratégico / Planeación Económica y SocialProgramar Anualmente las actividadesDirector de DATIC  / Subdirector Tecnologia digital Plan de Trabajo Anual
(Cronograma de Trabajo)
Gestión Tecnológica y de la Información / Administración de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
Plan  Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)Direccionamiento Estratégico / Planeación Institucional/ Planeación Estratégica de las TIC
Plan de AuditoríaControl / Control Interno a la Gestión 
Planes de MejoramientoControl /  Mejora Continua
Informes GestiónDireccionamiento Estratégico / Planeación Económica y Social
Inventario de Activos de TIGestión Jurídico Administrativa / Administración de Bienes Muebles, Inmuebles y Automotores
Plan de Acción de GEL
(Gobierno en Línea)
Ministerio de TIC / Gobierno en Línea - Plan de Desarrollo - Direccionamiento Estratégico / Planeación Institucional/ Planeación Estratégica de las TIC
Mapa de Riesgos del ProcesoDireccionamiento Estratégico / Planeación Institucional
HACERPlan Estratégico de Tecnologías de Información - PETIProceso Planeacion Institucional - Subpreceso planeacion estrategica de las TICSustanciar  concepto técnico de viabilidad para adquisición de componentes tecnológicosDirector de DATIC  / Subdirector Tecnologia digital  Concepto tecnico de viabilidad para adquisicion de componente tecnologico Todos los Procesos / Organismos 
Solicitudes de Concepto tecnico de viabilidad para adquisicion de componentes tecnologicos Todos lo organismos de la entidad Expedir del concepto técnico de viabilidad para adquisición de componentes tecnológicos Director de DATIC  / Subdirector Tecnologia digital 
Solicitudes de eliminacion  de componentes tecnologicos Todos lo organismos de la entidad Definir la disposición final de componentes tecnológicosProresional Expecializado Componentes tecnológicos 
Solicitudes  de servicios TI Todos los organismos Diseñar y/o Mejorar los Servicios nuevos y/o modificados
Planeación el Servicio  
Profesional UniversitarioCatalogo de Servcios TI Todos los organismos 
Gestionar  de la Provisión del servicio Profesional UniversitarioAcuerdos a Nivel de Servicios Todos los organismos 
Solicitudes de Soporte para servcios TI Todos los organismos Administrar  la Operación  del servicioProfesional UniversitarioAtencion a solicitudes y Solucion de  Incidentes o problemas Todos los organismos 
Todos los organismos Profesional UniversitarioInvetario Actualizado componentes tecnologicos ( Sofware, hardware y  redes) Todos los organismos 
Solicitudes  de  mejoras  de servicios TI Todos los organismos Gestionar la Configuracion del Servicio Profesional UniversitarioInventario de versiones controladas  de servicos TI Direccionamiento Estratégico / Planeación Institucional/ Planeacion estrategica de las TIC
Plan  Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)Direccionamiento Estratégico / Planeación Institucional/ Planeación Estratégica de las TICElaborar el contexto estratégico para la Administración de Riesgos de Seguridad de la InformaticaDirector/ Subdirector de Tenologia Digital Contexto de la Seguridad de la Infromacion en la Alcaldia de Cali, Todos los Organismos  de la Alcaldia de Cali 
Directices en la aplicación de las metodologias aporbadas por la entidad para la gestion de los riesgos de seguridad informatica Departamento administrativo de desarrollo Identificar los riesgos de seguridad de la informacion en el proceso Profesional Especializado Mapa de riesgos de seguridad de la información Direccionamiento Estratégico / Planeación Institucional / Gestion de Riesgos
Análisis de riesgos de seguridad de la información
Evaluación   de riesgos de seguridad de la información
 Tratamiento  de riesgos de seguridad de la información
 
 Gestionar controles  de  acceso Profesional UniversitarioClaves de acceso uncamente a los usuarios autorizados  Todos los Organismos  de la Alcaldia de Cali 
Todos los organismos Gestionar  controles operacionales Profesional UniversitarioOperaciones correctas y seguras Todos los Organismos  de la Alcaldia de Cali 
 Gestionar   controles en las comunicacionesProfesional UniversitarioProteccion de la informacion en las redes internas y externas Todos los Organismos  de la Alcaldia de Cali 
 Gestionar  controles en el diseño e implementación de sistemas de InformaciónProfesional Especializado Proteccion de la informacion en los sistemas de informacion  Todos los Organismos  de la Alcaldia de Cali 
 Gestionar Incidentes de Seguridad de la InformaciónProfesional UniversitarioGestion adecuada de inidentes de seguridad de la informacion Todos los Organismos  de la Alcaldia de Cali 
 Gestionar controles para garantizar la continuidad del negocioProfesional UniversitarioPlan de continuidad del Negocio Todos los Organismos  de la Alcaldia de Cali 
 Gestionar controles de Cumplimiento de requisitos legales y contractuales. Profesional Universitario
VERIFICARPlan de Trabajo Anual
Cronograma de trabajo
Gestión Tecnológica y de la Información / Administración de TICRealizar seguimiento a la ejecución de las actividades del Cronograma de trabajoSubdirector de Tecnología Digital  / Profesional EspecializadoInformes de GestiónDireccionamiento Estratégico / Planeación Económica y Social
Indicadores del ProcesoRealizar seguimiento a los indicadores del ProcesoDireccionamiento Estratégico / Planeación institucional.
Mapa de Riesgos del Proceso,   de corrupcion y de seguridad informatica Direccionamiento Estratégico / Planeación InstitucionalRealizar seguimiento a los riesgos del Proceso, de corrupción y de seguridad informáticaInforme de monitoreo y seguimiento de Riesgos Control / Control Interno a la Gestión
Direccionamiento Estratégico / Planeación Institucional 
Planes de Mejoramiento Interno (vigencia anterior)  Control /  Mejora ContinuaRealizar seguimiento al plan de mejoramiento
ACTUARInformes de AuditoríaControl / Control Interno a la Gestión Formular las acciones Correctivas, Preventivas y de Mejoramiento de acuerdo con el Proceso Mejora Continua MCCO01.04Subdirector de Tecnología Digital  / Profesional EspecializadoPlanes de mejoramiento (Actual)Control /  Control Interno a la Gestión 
AutoevaluaciónControl /  Mejora Continua

 

PUNTOS DE CONTROL OPERATIVOMECANISMOS DE MEDICION
(INDICADORES DE GESTION)
Véase el Plan de Control
código MEDE01.05.02.18.P01.F16.
Véase los Formatos:
Ficha Técnica de Formulación de Indicadores
Eficacia: Porcentaje de tickets atendidos en los módulos de la mesa de servicios.
Eficiencia: Porcentaje de tickets atendidos oportunamente en los módulos de la mesa de servicios.
Eficiencia: Productividad en la atención de Tickets radicados en los módulos de la mesa de servicios.
Numero de solicitudes  de concepto tecnico tramitadas    /Numero de solicitudes  de concepto tecnico  radicadas
Numero de solicitudes  de concepto tecnico atendidas a tiempo /Numero de solicitudes  de concepto tecnico  radicadas

RECURSOSREQUISITOS DE LA NORMATECNICA DE CALIDADDOCUMENTOS RELACIONADOS
RECURSOS HUMANOSINFRAESTRUCTURA5.2 Politica de Calidad.
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades.
6.2 Objetivos de Calidad y Planificación para lograrlos.
6.3 Planificación de los cambios

 7.1.3  Infraestructura.
7.5 Información Documentada
9.1.3 Análisis y evaluación.
10.2 No conformidad y acción correctiva.
10.3 Mejora Continua.

MIPG2 - Politica de Gobierno Digital , Seguridad Digital 
1. Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)
2. Plan de Desarrollo
3. Manual de la Estrategia de GEL
4. COBIT (Estándares y mejores prácticas para manejo de Información)
5. ITIL (conceptos y buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información)
6. PMBook (estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos)
7. Reporte Zabbix        
8. Modelo OSI (open system interconection)
9. Norma NTC ISO 27001:2011 Seguridad y Privacidad de la Informacion
10. Norma NTC ISO 20000-1 Sistema de gestion de servicios TI
 Director admistrativo de las Tecnologias de la Informacion
Subdirector de tecnologia Digital
 Subdirector deInnovación Digital
Profesionales Especializados con conocimientos en Administración de Servicios informáticos, Administración de Infraestructura Tecnológica o Planeación Estratégica de TIC.
Profesionales Universitarios con conocimientos en Administración de Bases de Datos y red de datos, administración de data center y servidores, administración de Sistemas de Información, administración de servicios informáticos, sistemas de gestión de seguridad de la información
Técnicos Administrativos
Técnicos Operativos
Secretaría Ejecutiva
Secretaria
Auxiliares Administrativos
Data Center (sitio y alterno), servidores, equipos de computo (Pc y Portátiles), impresoras, fotocopiadora, video beam, software (sistemas operativos, ofimática, controlador de seguridad de la información, monitoreo, maquinas virtuales), cámaras de vigilancia, espacio locativo adecuado para laborar, sala de juntas, implementos de oficina,  switches, routers, cables, conectores, UPS, aires acondicionados, vehículos, línea telefónicas, conexión a red, conexión eléctrica, scanner, lector código de barras, espacio adecuado para el manejo del archivo de gestión

 

Elaborado Por:Revisado Por:Aprobado Por:

Teresa Cancelado Carretero  

Contratista

Roger González Pérez  

Subdirector de Tecnologia Digital

Ôscar Eduardo Escobar García  

Director Departamento de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones    

 

Este documento es propiedad de la Administración Central del Distrito de Santiago de Cali. Prohibida su copia, alteración o modificación por cualquier medio, sin previa autorización del Alcalde