MIPG

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Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG

Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG

¿ Qué es MipgSolo ? 

 

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG se define en el Artículo 2.2.22.3.2. del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar los impactos, es decir, su foco es tanto la gestión y el desempeño organizacional como la satisfacción de los intereses generales de la sociedad.

Para ello, el Modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto de dieciocho (18) políticas de gestión y desempeño Institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, y que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que MIPG opere.

 

Conoce sus objetivos:

 

  1. Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.
  2. Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
  3. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación ara la toma de decisiones la mejora continua.
  4. Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
  5. Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

                                                                   Objetivos MIPG

                                           

Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública

 

Apropia sus principios:

 

  1. Integridad, Transparencia y Confianza: como principal criterio de actuación de los servidores públicos y deber hacia los ciudadanos.
  2. Orientación a resultados: tomar como eje de toda la gestión pública, los derechos y las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados con valores, necesarios para su satisfacción.
  3. Articulación Interinstitucional: adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación interinstitucional con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional con el fin de formular e implementar la estrategia en pro de resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad.
  4. Excelencia y calidad: lograr que, a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades y garantizar sus derechos.
  5. Aprendizaje e innovación: mejorar de manera permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de todos los grupos de interés de la entidad.
  6. Toma de decisiones basada en evidencia: capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad.

                                                                 Principios MIPG

Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública

 

Campo de aplicación de MIPG

 

MIPG se aplica a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y a las entidades del orden territorial que lo implementarán, incorporando para ello los criterios diferenciales que se incluyen en cada una de las políticas de gestión y desempeño.

Los criterios diferenciales a que hace referencia el Artículo 2.2.22.3.11 del Decreto 1499 de 2017 son definidos como las formas alternativas para la implementación de los lineamientos y herramientas metodológicas de las políticas de gestión y desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, teniendo en cuenta las características especiales de las entidades territoriales y nacionales.

De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía de Santiago de Cali se clasifica como entorno de desarrollo “robusto” y tipología “A”[1], por lo que para la aplicación de los criterios diferenciales se deberán tener en cuenta los criterios identificados como “nivel avanzado”.

Los criterios diferenciales pueden ser descargados en los siguientes links:

https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+MIPG+Anexo1+Criterios+Diferenciales.xlsx/85eda13c-af14-e1e7-1cb5-60e106212962

https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+MIPG+Anexos_2_3_4_5_6_criterios_diferenciales.pdf/a3466267-c01d-c970-4da4-bfe0d3370876

 

Manual operativo MIPG

 

Contempla los aspectos generales que se deben tener en cuenta para cada una de las políticas de gestión y desempeño, su marco normativo, su ámbito de aplicación, sus propósitos, sus lineamientos generales y los criterios diferenciales para aplicar en las entidades territoriales. El manual emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su versión 3, de diciembre de 2019, puede ser descargado en el siguiente link: 

https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+MIPG.pdf/ce5461b4-97b7-be3b-b243-781bbd1575f3

 

¿ Cómo funciona MipgSolo ? 

 

Funciona mediante tres componentes, una institucionalidad, una operación y una medición:

 

1. Institucionalidad

 

Es el conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías para que el Modelo funcione y logre sus objetivos. En nuestra entidad dichas instancias son:

 

Consejo Superior de Desarrollo Administrativo - Decreto 599 de 2018  - Por medio del cual se define el consejo superior de desarrollo administrativo como instancia del modelo integrado de planeación y gestión MIPG, se integra y se define su funcionamiento en la administración central municipal de Santiago de Cali.

 

Decreto 599 de 2018 Consejo Superior de Desarrollo Administrativo- Por medio del cual se define el consejo superior de desarrollo administrativo como instancia del modelo integrado de planeación y gestión MIPG, se integra y se define su funcionamiento en la administración central municipal de Santiago de Cali.

 

Decreto 601 de 2018 Comite Municipal de Gestion y Desempeno Por el cual se modifica el decreto 0601 de octubre de 2018

 

Decreto 0153 de 2021 Modifica Dec.0110 de 2021- Por el cual se modifica el decreto 0110 de marzo de 2021 y se dictan otras disposiciones

 

Decreto No. 4112.010.20.0154 de 2019- Por el cual se crea y se establece el reglamento de funcionamiento del comité institucional de coordinación de control interno de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

 

 

2. Operación

 

Este Sistema de Gestión, opera a través de un conjunto de siete (7) dimensiones que agrupan las dieciocho (18) políticas de gestión y desempeño institucional, las cuales se rigen por las normas que las regulan o reglamentan y se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias. 

 

OperaMIPG

Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública

Las dimensiones y las políticas del Modelo se enuncian a continuación:

Dimensiones:

  1. Talento humano
  2. Direccionamiento estratégico y planeación
  3. Gestión con valores para resultados
  4. Evaluación de resultados
  5. Información y comunicación
  6. Gestión del conocimiento y la innovación
  7. Control interno

 Dimensiones MIPG

 

Políticas de gestión y desempeño institucional:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gobierno digital
  11. Seguridad digital
  12. Defensa jurídica
  13. Mejora normativa
  14. Gestión del conocimiento y la innovación
  15. Gestión documental
  16. Gestión de la información estadística
  17. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
  18. Control interno

En el siguiente link se puede consultar el listado de líderes de políticas de gestión y desempeño institucional MIPG en la Entidad:

 

Lideres de Politicas de Gestion y Desempeno MIPG 2021.pdf